Prensa Educativa - Colegios de España y América Latina Prensa Educativa - Colegios de España y América Latina

Unidad educativa Adventista del Pacífico: La explicación como estrategia en matemática

Las estrategias para la explicación de temas educativos toma un rol importante para el aprendizaje de los alumnos

América del Sur - Ecuador 23 de marzo de 2021 Redacción Prensa Educativa Redacción Prensa Educativa
La-explicacion-como-estrategia-en-matematica-PORTADA

Resumen

En la docencia cada profesor plantea técnicas para la explicación de distintos temas de aprendizaje para los estudiantes. Algunas técnicas son más adecuadas para el desarrollo de habilidades y contenidos, otras para conceptos.

En las matemáticas, específicamente, la estrategia de "explicación" adquiere mucha importancia, llegando a ser sinónimo de la palabra enseñanza en la educación tradicional. Sin embargo, hoy en día se propone que el conocimiento sea construido por el propio estudiante, a partir de resolución de problemas, reflexión y pensamiento crítico. Es así como la estrategia de "explicación" se comparte entre docente y estudiante, pues es este último quien debe comprender y validar los ejercicios matemáticos. Asimismo, se comparten algunas estrategias mediante cuales se le invita al estudiante a poner en práctica la técnica de "explicación", por ejemplo abrir espacios para que el estudiante explique un procedimiento o su aplicación en alguna operación matemática.

Por qué nos parece interesante

Posibilitar espacios en los que los estudiantes expongan sus hallazgos y puedan hacer la validación de los resultados logrando una explicación compartida con los docentes, favorece a que los estudiantes se conviertan en los agentes activos de su conocimiento.

Artículo original: https://www.educacionadventista.com/la-explicacion-en-matematica/

Web del colegio: https://www.educacionadventista.com/

Bachillerato Internacional: NO (+ info)

Habilmind: SI (+ info)

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín