Prensa Educativa - Colegios de España y América Latina Prensa Educativa - Colegios de España y América Latina

Unidad educativa Adventista del Pacífico: La explicación como estrategia en matemática

Las estrategias para la explicación de temas educativos toma un rol importante para el aprendizaje de los alumnos

Ecuador 23 de marzo de 2021 Redacción Prensa Educativa Redacción Prensa Educativa
La-explicacion-como-estrategia-en-matematica-PORTADA

Resumen

En la docencia cada profesor plantea técnicas para la explicación de distintos temas de aprendizaje para los estudiantes. Algunas técnicas son más adecuadas para el desarrollo de habilidades y contenidos, otras para conceptos.

En las matemáticas, específicamente, la estrategia de "explicación" adquiere mucha importancia, llegando a ser sinónimo de la palabra enseñanza en la educación tradicional. Sin embargo, hoy en día se propone que el conocimiento sea construido por el propio estudiante, a partir de resolución de problemas, reflexión y pensamiento crítico. Es así como la estrategia de "explicación" se comparte entre docente y estudiante, pues es este último quien debe comprender y validar los ejercicios matemáticos. Asimismo, se comparten algunas estrategias mediante cuales se le invita al estudiante a poner en práctica la técnica de "explicación", por ejemplo abrir espacios para que el estudiante explique un procedimiento o su aplicación en alguna operación matemática.

Por qué nos parece interesante

Posibilitar espacios en los que los estudiantes expongan sus hallazgos y puedan hacer la validación de los resultados logrando una explicación compartida con los docentes, favorece a que los estudiantes se conviertan en los agentes activos de su conocimiento.

Artículo original: https://www.educacionadventista.com/la-explicacion-en-matematica/

Web del colegio: https://www.educacionadventista.com/

 Autora: Yaquelin Avila 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín